domingo, 14 de diciembre de 2008

Frente de Trabajadores de la Comunicación por la Enmienda Constitucional

Para adhesiones a este comunicado, escribe al frentedecomunicadores@gmail.com, agregando tus datos de contacto, nombre completo, C.I. ,correo electrónico ,teléfono y lugar donde ejerces el oficio de comunicador.

Frente de Trabajadores de la Comunicación

por la Enmienda Constitucional

En virtud de la trascendental e histórica propuesta constitucional de enmienda a la Carta Magna venezolana, de fundamental importancia tanto para nuestro país como para los procesos revolucionarios que se están dando en América Latina, los abajo firmantes nos hemos constituido en el Frente de Trabajadores de la Comunicación, para manifestar nuestro rotundo respaldo a esa iniciativa. Este Frente agrupa a miles de compatriotas, a los miembros del Movimiento por el Periodismo Necesario, la Organización Periodistas por la Verdad, del Bloque Bolivariano de Medios Socialistas Alternativos y Comunitarios, trabajadores de la prensa, radio y televisión: diseñadores, diagramadores, impresores, reporteros gráficos, productores, operadores técnicos, camarógrafos, luminitos; profesores universitarios de las distintas Escuelas de Comunicación Social del país, así como comunicadores que prestan servicio en empresas privadas y del Estado en general.

Es innegable que la vigorosa y total lealtad del Presidente Hugo Chávez a su pueblo, a la profundización de la democracia real, fundamentada en la participación y protagonismo para la reconstrucción de la Patria, ha demostrado resultados tangibles en las áreas económica, social, educativa, cultural, científica y política, con base en los principios de inclusión, justicia social, libertad y respeto a los derechos humanos.

El proceso de construcción del socialismo que se adelanta en Venezuela ha significado el nacimiento de una nueva independencia, ahora reproducida más allá de nuestras fronteras. La permanencia de Hugo Chávez en este contexto continental es indispensable garantía para la consolidación y continuación, tanto de nuestra propia revolución, como de las de otros países hermanos, seguidores del pensamiento social, político e independentista del Libertador Simón Bolívar.

Caracas, diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MPN se integra al Frente de Comunicadores por la Enmienda Constitucional


(Prensa, Movimiento por el Periodismo Necesario, 10 de diciembre de 2008)


Miembros del Movimiento por el Periodismo Necesario, grupo de opinión con más de 500 periodistas y comunicadores en pro del verdadero periodismo , que viene fijando posición ante diversos temas del acontecer nacional y trabajando desde mediados del 2008 por una reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo, se han incorporado al recientemente creado "Frente de Comunicadores por la Enmienda Constitucional", que según su sitio de internet, http://frentedecomunicadores.wordpress.com se ha constituido " con invitación abierta a todos y todas los periodistas individuales y organizados, profesionales , estudiantes de comunicación, comunicadores alternativos, comunitarios y populares, usuarios de los medios de comunicación y los trabajadores, empleados y obreros de los medios de comunicación públicos y privados que estén relacionados de alguna manera con el área comunicacional en la República Bolivariana de Venezuela y deseen trabajar en pro de la aprobación de la Enmienda Constitucional a someterse a referendo en el año 2009."

Quienes deseen incorporarse al frente comunicacional, pueden visitar el sitio referido o escribir a frentedecomunicadores@gmail.com La vocera de este frente es Mariadela Linares, miembro activo del grupo de opinión MPN, y desde ya planifican acciones para apoyar la enmienda constitucional del artículo 230 que se propone para que "el pueblo, mediante el uso de su derecho al voto, pueda tener la opción de reelegir al Presidente Hugo Chávez en los procesos electorales que cada 6 años se realizan en Venezuela, para dar continuidad a los procesos de cambio."

Los comunicadores y comunicadoras del Frente se constituirán de inmediato en un órgano de batalla comunicacional contra la manipulación informativa acerca de la propuesta de enmienda, manipulación ésta proveniente de la mayoría de las empresas privadas de comunicación, que ocupan más del 80% del espacio radioeléctrico y detentan un altísimo porcentaje de medios impresos.

Así, divulgarán desde de los medios tradicionales y desde las comunidades con sus mecanismos de participación de comunicación popular, todo lo referente a la enmienda constitucional: recolección de firmas, eventos, proceso y resultados, a fin de contribuir a que el pueblo venezolano pueda llegar oportuna y verazmente informado al referéndum pautado para el primer trimestre de 2009.
Prensa, Movimiento por el Periodismo Necesario www.periodismonecesario.com
periodismonecesario2008@gmail.com

domingo, 2 de noviembre de 2008

MPN llama al rescate de la ética

MOVIMIENTO POR EL PERIODISMO NECESARIO LLAMA A LA POBLACIÓN A DARLE LA ESPALDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS QUE PONEN EL DINERO POR ENCIMA DE LA ÉTICA Y LOS PRINCIPIOS.

El Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) se hace eco del estupor que el pueblo venezolano y numerosos comunicadores sociales, comunitarios y alternativos, han manifestado ante el abuso de poder que ejercen los medios de comunicación privados, al valerse de su influencia en la sociedad para intentar obtener beneficios económicos y políticos para sus propietarios, aún a costa de todos los valores éticos y morales.

Rechazamos la actitud de algunos dueños de medios de comunicación privados, quienes se han prestado a vender su línea editorial al mejor postor en medio de un período electoral, al aceptar regalos de parte de determinados funcionarios públicos. Nos referimos en particular a los costosísimos obsequios que el gobernador del estado Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, donó a Juan Carlos Abudei, director del Diario La Verdad; y Gilberto Urdaneta, editor del diario El Regional, así como a sus respectivas esposas.

Estas revelaciones, si bien se obtuvieron a través de la grabación de una conversación privada, ponen al descubierto una práctica vergonzosa e inaceptable, de extrema gravedad, que socava la confianza de la población en los medios de comunicación privados. Rechazamos contundentemente el comportamiento de estos dueños de medios, que contradice el espíritu del artículo 20 del Código de Ética del Periodista, que dice:

"El periodista rechazará donaciones o contribuciones de origen público o privado, dirigidas a interferir o influenciar su labor informativa. La búsqueda de ventajas personales, en perjuicio del interés colectivo, es incompatible con el ejercicio del periodismo.

Igualmente, repudiamos con contundencia el uso de la difamación y el chantaje por parte de medios de comunicación privados con el fin de obtener beneficios económicos, caso visto este viernes con el semanario Las Verdades de Miguel luego de que su director utilizara la portada y contraportada de dicho periódico para realizar un ataque asqueroso, despreciable y ruin contra la periodista Vanessa Davies, comunicadora social de intachable trayectoria en el país. Miguel Salazar abusó del poder de su semanario para vengarse de la periodista luego de que ella, en su rol de coordinadora de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), le informó que el Partido no le dará pautas publicitarias a su semanario.

MPN brinda su total respaldo a la periodista Vanessa Davies y rechaza contundentemente conductas como la asumida por Miguel Salazar, quien intenta usar su medio de comunicación tal y como lo haría una mafia: para intentar extorsionar a personas y organizaciones políticas.

Tal vez la mayor prueba del desprecio de estos medios de comunicación hacia la identidad venezolana se obtuvo el pasado 29 de octubre de 2008, cuando el Satélite venezolano Simón Bolívar (Venesat-1) fue puesto en órbita, noticia que mantuvo en expectativa a millones de venezolanos, muchos de los cuales celebraron en las calles la puesta en órbita. La noticia, sin embargo, fue despreciada por los medios de comunicación privados, en particular la prensa, que le dedicó poquísimo centimetraje a un hecho que será recordado por generaciones.

MPN felicita al gobierno bolivariano y a la población en general por la puesta en órbita del satélite bolivariano, que literalmente puso a volar el nombre del Libertador y que traerá una serie de beneficios tecnológicos, económicos y sociales a todos los venezolanos.

El MPN rechaza los ataques que jerarcas eclesiásticos y cuerpos policiales efectuaron contra medios del Estado y alternativos esta semana.

La policía de Chacao ha realizado constantes ataques contra periodistas y trabajadores del canal alternativo Avila TV, uno de los pocos medios que han denunciado los numerosos problemas que viven los habitantes de este municipio.

La agresión más reciente ocurrió el pasado lunes 27 de octubre, cuando este canal daba cobertura al intento de desalojo de trabajadores del Mercado Municipal, algo que ha tenido muy poca cobertura en medios de comunicación privados. MPN rechaza los ataques por parte de efectivos de la Policía de Chacao, quienes arremetieron contra el periodista Carlos Echeverry y su camarógrafo, destrozando su cámara e intentando apoderarse del material grabado.

Lejos de ser un hecho aislado, esta conducta de la Policía de Chacao bien puede constituir hostigamiento: el pasado 25 de abril, el comunicador Oswaldo Rivero y su camarógrafo fueron atacados por policías de Chacao, quienes accionaron un rifle de perdigones contra ellos cuando intentaban cubrir el desalojo de unos inquilinos en la parroquia. El 30 de julio, funcionarios del mismo cuerpo policial también intentaron apagarles los equipos y evitar que grabaran, desde una acera pública, un evento que ocurría en la Cámara Municipal de Chacao

Un equipo del canal del Estado Venezolana de Televisión fue saboteado el pasado 25 de octubre, día en que se celebraban festividades religiosas en torno a la Virgen de la Chinita, de gran importancia para los católicos zulianos. El equipo de VTV, encabezado por el periodista Boris Castellanos, informó que personas desconocidas arrancaron cables y dañaron parte de sus equipos, lo que dificultó la transmisión del acto.

Lo más lamentable fue que una autoridad eclesiástica , de nombre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de la Chiquinquirá, afirmó que VTV era un canal con poca capacidad profesional para transmitir eventos en vivo de tanta importancia, tratando de poner en duda el sabotaje del cual fueron víctimas.

Ningún canal venezolano transmite tantos actos en vivo y directo como Venezolana de Televisión, canal que tiene la responsabilidad de dar seguimiento a los actos oficiales del Jefe de Estado. Todos los venezolanos conocen el ritmo de trabajo del Presidente Hugo Chávez; sus constantes visitas a poblaciones apartadas en los más remotos rincones del país; los actos donde acuden decenas de miles de personas, y sus viajes a cumbres en el exterior dado el carácter internacionalista de la Revolución que él lidera. Difícilmente puede cualquier otro canal tener la experiencia en transmisiones en vivo que tiene VTV.

MPN se solidariza con Avila TV, Venezolana de Televisión y sus trabajadores, y rechaza contundentemente este tipo de agresiones contra la libertad de expresión, que en esta ocasión no han sido denunciadas con contundencia por parte de los medios de comunicación privados, o mejor dicho:"empresas privada de comunicación".

Instamos a la sociedad a darle la espalda a las empresas privadas de comunicación que sustentan al sistema capitalista en crisis, y más bien acentuar su participación en aquellos medios de comunicación social del Estado, comunitarios y alternativos que les permiten ser protagonistas de sus propios logros.Animamos a los trabajadores de empresas privadas de comunicación a organizarse para no permitir abusos como los señalados, que también pueden dañar su reputación como profesionales.

Caracas, 1 de noviembre de 2008.

www.periodismonecesario.com

miércoles, 1 de octubre de 2008

MPN se solidariza con reporteros de Prensa Latina

El Movimiento Periodismo Necesario, que agrupa a un cada vez más creciente número de comunicadores y periodistas venezolanos, expresa su más profundo rechazo a la negativa estadounidense de permitir la entrada a Estados Unidos de los reporteros de Prensa Latina, Ilsa Rodríguez Santana y Tomás González Jiménez, quienes habían regresado a su país para pasar vacaciones, luego de tres años cubriendo la fuente de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Con semejante decisión, el gobierno norteamericano viola no sólo la libertad de informar y de ejercer su profesión a que tienen derecho los colegas cubanos, sino que sienta un grave precedente en cuanto al carácter neutral que debe regir el territorio en el que tienen su sede los organismos internacionales.

El MPN aprovecha la ocasión para demandar la toma de posición respecto a este caso, por parte de los países representados, tanto en la ONU como en la OEA, en torno a este atropello, y al mismo tiempo exhortamos a las naciones a exigir que esos organismos sean mudados a territorios que garanticen su imparcialidad y el libre acceso a ellos de todos los ciudadanos del mundo.

¡FUERA LA ONU Y LA OEA DE EEUU!

Movimiento Periodismo Necesario

Caracas, 30 de septiembre de 2008

viernes, 19 de septiembre de 2008

MPN repudia informe de Human Right Watch

EL MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO REPUDIA INFORME DE HUMAN RIGHT WATCH

Movimiento Periodismo Necesario (MPN) expresa su más categórico rechazo al Informe presentado en Venezuela por la organización Human Right Watch (HRW), a través de su representante José Miguel Vivancos, en el que se denuncian supuestas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión en nuestro país. Ese documento se alinea perfectamente con los planes conspirativos que viene denunciando el Ejecutivo Nacional y en los cuales tienen directa injerencia el Departamento de Estado estadounidense y algunos medios de comunicación privados, tanto nacionales como internacionales.


Llama la atención que, en su Informe, HRW habla de atropellos a periodistas y medios venezolanos, cuando es de todos conocidos que en Venezuela se violan descaradamente, con infundios, ofensas, groserías, mentiras, vilipendios, los más sagrados principios que norman el periodismo, sin que ninguno de los propietarios de los medios que cometen esos delitos, ni los periodistas que les sirven de voceros, estén siquiera enjuiciados por tales atropellos.


La posición descaradamente parcializada de Human Right Watch, se pone en evidencia en un momento en el cual se han develado macabros planes que atentarían contra la vida del Presidente de la República, así como contra la integridad de los medios del Estado y de las personas que en ellos trabajan. Paradójicamente, se dan a conocer al mundo criminales planes que pretendía llevar adelante la derecha venezolana, los cuales no dudamos cubrirían de sangre la Nación entera, sin que los organismos que dicen velar por los derechos humanos se hayan pronunciado al respecto.


De la misma forma, esta ONG se pronuncia duramente contra un gobierno democráticamente electo, en un país donde impera un absoluto estado de derecho, y no hace lo mismo con las masacres y agresiones que están teniendo lugar en Bolivia, en Guantánamo, en Iraq, en Afganistán, por mencionar sólo algunos nombres en los que están involucrados los agentes del Estado norteamericano al cual Human Right Watch sirve con tanta diligencia.

¡NO AL INTERVENCIONISMO!

MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO -MPN-

Caracas 19, septiembre 2008.

martes, 16 de septiembre de 2008

¡Váyanse al carajo! Esto se anima



Hugo Chávez es de los pocos que estimula este mundo de mediocridad, aburrimiento, seguidismo y resignación. Cómo me divierto con el penúltimo cabreo de los medios de comunicación por sus bravatas. Podremos estar de acuerdo o no con ellas, o más o menos de acuerdo con su lenguaje, pero le mete vidilla a esta dictadura democrática en la que sobrevivimos. ¿Quién no ha deseado alguna vez mandar al carajo a su jefe o a mucha gente? ¿Por qué no se hace? Porque tememos la represión, la represalia, la reprimenda, el aislamiento, la soledad. En eso se basa la llamada "espiral del silencio", en el miedo. Suelo hablarles a mis alumnos de la famosa teoría de la catarsis, aplicada a la comunicación. "Alguno de ustedes puede estar deseando pegarme una bofetada pero sabe que no queda bien ni está bonito cascarle al profesor. Entonces, no tienen más que proyectarse a través de las millones de bofetadas que ven en los medios de comunicación". Aún así, no estamos libres de una agresión, hay antecedentes.

Sin embargo, Chávez se ha permitido el lujo de mandar al carajo a los señoritos de siempre y, miren, estoy con él, le doy la razón porque en nombre del progreso, la democracia y la Ilustración no se pueden cometer las barbaridades que EEUU ha cometido en América Latina. Chávez les ha dicho a los yanquis que son unos mierdas y que se vayan al carajo. Y nos hemos rasgado las vestiduras. Los yanquis, en vez de decirle a alguien que se vaya al carajo, lo envían directamente, con y sin autorización internacional. Lo llevan haciendo desde hace décadas. Critican a los dictadores que ellos no han encumbrado, hablan de derechos humanos pero sus ciudadanos carecen del derecho a una atención médica digna; hablan de modernidad y de sociedad del conocimiento pero tienen en su suelo estados con pena de muerte, estados en los que se prohíbe enseñar a Darwin o preguntar en los exámenes cuestiones de evolucionismo; creen que el mundo comenzó en el siglo XVIII, cuando se fundaron los EEUU; cognitivamente, viven encerrados en ellos, no tenemos más que verlos por las calles, incluso Dan Brown vivió en Sevilla un tiempo, estudiando Historia del Arte, y escribió una novela, La fortaleza digital, en la que demuestra que no tiene ni puta idea de la ciudad en la que estuvo. Los yanquis le prohíben tener armas atómicas a sus enemigos porque dicen que son peligrosas para la seguridad mundial pero a la gente se la conoce por sus hechos y aquí los únicos que han lanzado dos bombas atómicas para matar de forma indiscriminada han sido los EEUU.

Algunos edificios que vemos en ese país imitan el estilo romano pero al menos el imperio romano asimilaba aspectos culturales de sus conquistados y las incorporaba a su acervo; nuestro imperio, al contrario, nos impone sus costumbres o las roba de otros lugares y las adapta para la venta. Estamos en manos de vendedores analfabetos que han intentado comerciar hasta con el ADN humano. Lo malo es que cuentan con cómplices en Europa que no desean europeizar el mundo sino agringar Europa, por eso esta gentuza a la que Chávez ha mandado al carajo tiene derecho de pernada aquí y allá. Por eso y porque los cobija un enorme paraguas mediático cuyos efectos son fáciles de comprobar. Por ejemplo, ¿un niño español o europeo es un niño español o europeo según su aspecto, su mentalidad y su comportamiento? No, cada vez más es un niño gringo: viste como un gringo, compite y comercia con casi todo, es agresivo en una medida alta o extrema, a veces, y se siente un "fracasado" a las primeras de cambio. Desde luego, esos EEUU oficiales, visibles, a los que Chávez ha enviado al carajo, están muy bien enviados y eso no significa que no me acuerde de la gente que trabaja y vive allí tratando de lavar la imagen de un país que tiene patas arriba al planeta entero. Un general leal a Chávez me dijo en su despacho, en el mismo palacio presidencial de Caracas: "A mí me formaron en escuelas yanquis diciéndome que todo lo que es bueno para EEUU es bueno para América pero ya he descubierto que suele ser bueno sólo para los propios EEUU". Fue cuando me di cuenta con claridad de que algo estaba cambiando profundamente en América Latina.

Chávez les ha dicho mierdas a los gringos porque tiene poder para hacerlo. Ya era hora, desde los años 60 y 70 no oía yo gritos así: "Con uno que ha dicho NO Roma ha temblado", dice Kirk Douglas en la película Espartaco, de Stanley Kubrick. Ya está bien: a primera vista, vencieron pero no convencieron y han llenado de porquería el mundo, mucho más que cuando estaba el demonio comunista. Han tenido demasiado tiempo (siglos) su oportunidad. Ya es hora de pensar en serio en clave hegeliana, marxista, leninista, nietzscheana, incluso moriniana. Aprender de los errores pero actuar ya, abandonar el eterno debate que le hace el juego a los de siempre y los legitima, ¿o es que aún no están claras las causas de "lo que pasa"? Nos han llenado de relatividad y papanatería con el pensamiento débil y posmoderno y llega un momento en que hay que echar mano de los resortes más contundentes que nos ofrece el lenguaje. Ahora, a atenerse a las consecuencias pero lo que está claro es que el equilibrio del terror, por desgracia, es lo que inquieta al gringo, porque en EEUU se vive así, bajo el equilibrio del terror, con armas en casa, con controles en las aduanas, con muros en las fronteras, dándole la vuelta al precepto jurídico básico: allí uno no es inocente mientras no se demuestre lo contrario, allí uno es sospechoso y culpable mientras no se demuestre lo contrario, nada más que entras en el país quedas fichado con foto incluida y huellas digitalizadas. Es por el terrorismo, claro, pero los demás no hacemos lo mismo con los visitantes gringos, será porque nuestra conciencia está más tranquila. Aún así, habrá que hacerlo porque quién sabe, somos conscientes de que terrorismos hay muchos…

Hasta ahora, en lugar de eso, dejamos aterrizar a sus aviones espía que, de forma oculta, llevan presos a Guantánamo. Y permitimos que coloquen un llamado escudo antimisiles en la UE, criticamos a Rusia antes que a EEUU y eso que Rusia ya es buena, ya es mercantil y es Europa. La URSS estaba rodeada de misiles occidentales pero casi estalla la tercera guerra mundial con la crisis de Cuba. Ahora, a Rusia la joden por aquí y por allá, se juega con un país que ha perdido la dignidad y que está gobernado por gente de dudosísima reputación pero que aún conserva un potencial militar y energético importantísimo. Claro que a la hora de la verdad nos tragamos nuestras palabras y seguimos comprándole petróleo y gas, los necesitamos para seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades y para alimentar nuestros caprichos.

Desde 1991, sobre todo, con el nuevo orden mundial, queremos que todos piensen, actúen y vivan como nosotros, hay un neototalitarismo claro en torno al pensamiento hegemónico que impulsan las corrientes conservadoras y socialdemócratas apoyándose en sus medios de comunicación, como buenos voceros (unos y otros) del poder estructural. Ya era hora de que alguien levantara de nuevo la voz ante este atropello, alguien que tiene poder para hacerlo y que debe seguir incrementando ese poder pero, cuidado, mucho cuidado, me permito aconsejarle a los señores Chávez, Morales, etc., que no caigan en la tentación del nacionalismo indigenista excluyente porque no todo lo occidental ni lo estadounidense es negativo, hay aspectos que deben sintetizarse con aquellas culturas, se debe tender a una simbiosis porque, de no ser así, los apoyos que los citados dirigentes y otros mantienen hacia sus revoluciones se pueden diluir y ellos sabrán si esto es lo que desean, no me parece que les venga bien. En Occidente hemos ideado la barbarie y la civilización, elíjase lo mejor y únase a lo autóctono, a ver qué se puede extraer de esta nueva situación histórica.

sábado, 13 de septiembre de 2008

ANTE LAS AGRESIONES DEL FASCISMO EN BOLIVIA

ANTE LAS AGRESIONES DEL FASCISMO EN BOLIVIA

La derecha separatista boliviana, con el abierto y descarado apoyo del gobierno norteamericano, en su afán de derrocar al legítimo gobierno de Evo Morales, ha desatado en algunas regiones del altiplano violentos ataques contra bienes y personas que han originado un elevado número de muertos y destrozos en distintas dependencias estatales.

El MPN manifiesta su profundo rechazo a los actos vandálicos cometidos contra las emisoras del estado boliviano, las cuales fueron literalmente destruidas, las amenazas de que han sido objeto los trabajadores de la prensa que laboran en ellas y muy especialmente repudiamos categóricamente al asedio al cual fue sometido el Consulado de Venezuela en Santa Cruz.

De la misma forma, aprovechamos la ocasión para expresar también nuestra condena por la violenta represión contra el equipo reporteril de Democracy Now, que tuvo lugar la semana pasada durante la Convención del Partido Republicano en los Estados Unidos

¡NO AL FASCISMO GRINGO Y SUS LACAYOS!

Comunicado en defensa de la democracia en Venezuela

Ante las graves denuncias formuladas hace unas semanas por el periodista José Vicente Rangel, y clarificadas por el conductor del programa "La Hojilla", Mario Silva, sobre la planificación de un inminente golpe de Estado, magnicidio y masacre popular, el Movimiento de Periodismo Necesario hace público su repudio contundente a tales acciones desestabilizadoras que ponen en riesgo el hilo constitucional y la paz de la República.

Así mismo, solicitamos a la Fiscalía General de la República, celeridad en las investigaciones para hacer justicia con los responsables de estas graves revelaciones hechas en las conversaciones telefónicas entre los militares involucrados y las personas que allí aluden en calidad de cómplices. La impunidad sigue siendo la piedra donde tropieza la justicia y la estabilidad del país.

Alertamos a la población a denunciar y rechazar los mensajes propagandísticos de algunos medios de comunicación que mantienen fuertes lazos con movimientos radicales de oposición, los cuales se han separado abiertamente de su función de informar verazmente al pueblo venezolano y dejarán a una lado la importancia de dar a conocer lo que es esta nueva amenaza que se cierne sobre el país, ya que se han dedicado a desestimar el hecho y han acudido rápidamente en defensa de los golpistas. Este comportamiento de esos medios, sólo les convierte en cómplices de cualquier aventura que se esté fraguando.

Finalmente, al pueblo venezolano en general, es necesario mantener abiertos los canales de comunicación. Intentan otra vez quebrarnos la palabra, como lo pretendieron el 11 de abril de 2002, pero todo 11 tiene su 13 y de pie está el pueblo que ya aprendió a comunicarse por sí mismo, atento y en movilización popular permanente. De pie estamos todos y todas en la defensa de la democracia. Al pueblo de Bolívar, nuestra palabra de estímulo para seguir luchando por los verdaderos valores del gobierno del pueblo, que es, en nuestra lengua, lo que significa libertad.

Movimiento por el Periodismo Necesario
Caracas, 11 de septiembre de 2008

sábado, 23 de agosto de 2008

MPN deplora el terrorismo mediático contra atletas olímpicos

Prensa, www.periodismonecesario.com, República Bolivariana de Venezuela, 21 de agosto de 2008)

El deporte se considera el fenómeno cultural con mayor desarrollo dentro de la esfera humana, y por lo que es importante destacar que el periodismo venezolano necesita de una revisión urgente, específicamente cuando se trata del periodismo deportivo que es el tema abordado en este comunicado.

Sí, el periodismo deportivo tampoco escapa a ese escrutinio que debemos hacer los comunicadores sociales lo más pronto posible. Porque a una fuente que, hasta hace poco tiempo era el oasis para nuestra población, muchos de nuestros colegas terminaron 'contaminándola' y procedieron a humillar, atacar y burlarse de nuestros atletas, a pesar de su loable esfuerzo, para lanzarle sus dardos no al Gobierno Nacional, sino a la figura del Presidente Hugo Chávez.

Lo que está ocurriendo con la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Beijing debe servirnos para sentarnos a reflexionar. Nuestro país está presente en las XXIX Olimpíadas con 110 atletas, la cifra más alta desde que en 1948 el ciclista Julio César León desfiló con nuestra bandera en la cita de Londres, Reino Unido.

Ese sólo hecho debe hacernos sentir orgullosos de ser venezolanos y, por ende, impulsarnos a apoyar a nuestros atletas, quienes ganaron sus respectivos cupos a Beijing por méritos propios y no en una rifa. Así lo viene señalando, desde hace tiempo, el Presidente Chávez, quien calificó a los 110 atletas presentes en Beijing como la "Generación de Oro".

El Jefe de Estado está consciente del momento histórico que está viviendo nuestro país en materia deportiva, y es natural que haga énfasis en ese aspecto y lo señale como un logro de la revolución; porque, ¿acaso no es así?, ¿de quién es entonces el éxito? ¿de George Bush, Vladimir Putin, Álvaro Uribe? Pero muchas personas se niegan a admitir esa realidad y parecieran querer tapar el sol con un dedo. ¡Primer error!

En vista de que los resultados en Beijing no fueron los esperados en las primeras de cambio, hasta que Dalia Contreras obtuvo medalla de bronce el miércoles 20 de agosto en la especialidad de Taekwondo, se creó una matriz de opinión para desmeritar la actuación de nuestros deportistas. Y eso lo dice el pueblo, que es sabio. ¡Segundo error!

En cada competencia, nuestros atletas también salieron a dar el máximo de su esfuerzo, pero en el deporte se gana y se pierde, no hay espacio para más, y todos, absolutamente todos ellos, sintieron vergüenza al perder, porque sabían que representaban a 27 millones de venezolanos, un país entero, y no a un sector, un color político, una tolda en particular; no, era nuestro tricolor patrio con sus 8 estrellas.

Para ese sector del periodismo deportivo, la caída de cada atleta significaba un revés para el Gobierno Nacional. ¡Tercer error! En realidad, cada derrota significaba un lamento para cada uno de los venezolanos, a quienes nos invadía la tristeza y la impotencia, porque veíamos que con cada atleta eliminado se iban también las esperanzas de medallas.

Las esperanzas de obtener medallas son las de la población venezolana y seguiremos como pueblo apoyando a nuestra generación de oro. Si algún papel tiene que desempeñar el periodismo deportivo es aportar a que se refuercen las políticas deportivas y apoyar a los atletas de alta competencia; y no hacer leña de nuestros jóvenes talentos como si se tratara de adversarios políticos.

A diferencia de lo escrito por algunos periodistas enemigos del proceso que dirige el presidente Chávez, el Gobierno Nacional nunca habló de pronósticos para los Juegos Olímpicos de Beijing. La ministra del Poder Popular para el Deporte, la colega Victoria Mata, no cometió semejante yerro, sino uno de sus subalternos. Decir entonces que hubo exceso de triunfalismo por parte del Gobierno Nacional es un error; bueno, otro más. Y el Jefe de Estado lo dijo muy claro el domingo 18 de agosto, durante su programa dominical ¡Aló, Presidente!: "A mí no me importan las medallas. ¡Muchachos, ustedes son unos héroes! Siéntanse orgullosos de lo que están haciendo". ¡Más claro, imposible!

Ahora que Dalia Contreras logró una medalla en Beijing, nos preguntamos: ¿cuál será la posición de esos colegas? ¿Harán como el avestruz? ¿O se mostrarán indiferentes ante ese hecho?

Es importante señalar que el periodista deportivo juega un papel determinante en la información que le ofrece al homo ludens y debe revisar su comportamiento ético y profesional en el cumplimiento de su deber, que también incluye el amor por su patria y la defensa de sus atletas.

domingo, 17 de agosto de 2008

MPN en defensa de la verdadera libertad de expresión

Movimiento por el Periodismo Necesario
se declara en abierta actitud de defensa
a la verdadera libertad de expresión en Venezuela

Desde hace ya casi una década, los medios de comunicación venezolanos han concertado una alianza política con miras a despojar de su investidura presidencial al Presidente Hugo Chávez Frías, el más legítimo mandatario que haya gobernado país alguno, ratificado por la mayoría de la población en diez oportunidades.
Esos medios de comunicación se valen de la mentira, de la manipulación, de la desinformación, del ocultamiento de la verdad, para intentar alcanzar sus oscuros fines políticos. Lamentablemente, se han valido de conocidos periodistas integrantes de sus nóminas, para servir de instrumento en esa conspiración que le ha ocasionado profundos daños a la economía del país y a un considerable porcentaje de la población, enajenada por sus mensajes mediáticos.
Esos periodistas, sin ningún tipo de escrúpulos, violan de manera constante el Código de Ética del periodismo venezolano. Recientemente, avalados por el voto de una insignificante minoría, esos comunicadores fueron electos para dirigir unas estructuras gremiales que la inmensa mayoría del gremio rechaza. Prueba de ello es la altísima abstención que se produjo en ese proceso. Sin embargo, a pesar de la ilegitimidad que acompaña su designación, pretenden erigirse en voceros del "periodismo venezolano" para denunciar ante el mundo que aquí en nuestro país se viola la libertad de expresión y se amenaza la integridad física de los reporteros. Ni una cosa ni la otra han sido avaladas por las numerosas organizaciones y personalidades que han visitado al país para constatar las tales violaciones. Muy por el contrario, la absoluta libertad de prensa que hoy existe en Venezuela se evidencia diaria y constantemente en el quehacer periodístico del país: ningún medio de comunicación que sirve a los intereses de la oposición ha sido cerrado, ni ningún periodista ha sido encarcelado por las numerosas violaciones al Código Penal en que han incurrido. Sólo el canal estatal Venezolana de Televisión y el comunitario Catia TV fueron violentamente agredidos y clausurados en sucesos de todos conocidos , de los cuales la oposición fue directamente responsable.
Más recientemente, el 11 de agosto, un trabajador de ANTV, Guillermo Torín, identificado con un chaleco de la emisora, fue salvajemente agredido por seguidores del alcalde opositor Leopoldo López, inhabilitado políticamente por improcedentes manejos administrativos, quienes lo golpearon hasta el punto de que resultó con un brazo fracturado y un pulmón perforado. Ni el Colegio Nacional de Periodistas ni ninguno de los líderes de la oposición mediática, han formulado pronunciamiento alguno ante tan insólito y condenable hecho.
El Movimiento Periodismo Necesario, grupo de opinión que incluye más de 500 periodistas y comunicadores del país, repudia las cobardes acciones de los grupos opositores y nos declaramos en abierta actitud de defensa a la verdadera libertad de expresión en Venezuela.
¡No al fascismo! ¡No a la mentira!
Movimiento por el Periodismo Necesario. Caracas, 17 de agosto de 2008

www.periodismonecesario.com; www.periodismonecesario.blogspot.com

periodismonecesario2008@gmail.com; periodismo_necesario@yahoo.es

lunes, 4 de agosto de 2008

Kapuscinski: el periodismo necesario

Eduardo Huchín Sosa*

Hace más de dos meses (el pasado 24 de enero) que murió Ryszard Kapuscinski, a los 75 años. He de precisar que escribo este artículo a destiempo, un poco para recordar que la mayoría de los periódicos campechanos apenas le dedicaron unas líneas y lo sintomático que así haya sido.

El gran reportero polaco cubrió 27 revoluciones y golpes de estado en África, Asia y Latinoamérica. Estuvo condenado a muerte en 4 ocasiones. Escribió un puñado de libros fundamentales y trabajó para los más prestigiados medios del mundo (como el New York Times o el Frankfurter Allgemeine Zeitung de Alemania). Recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003. El extraordinario periodista (licenciado originalmente en Historia) trazó con sus escritos las imágenes más representativas del convulso siglo XX, pero sobre todo legó una ética de trabajo que sería bueno recordar.

El autor de libros como Ébano, El imperio o Los cínicos no sirven para este oficio, transmitió la importancia de las voces anónimas incluso para describir el poder que responde a un solo nombre. De la revolución iraní a los cambios políticos de Angola, del enfrentamiento bélico entre Honduras y El Salvador hasta el destronamiento de Haile Selassie de Etiopía, las crónicas de Ryszard Kapuscinski fotografían la movilidad del mundo y le dan sentido a una historia que también se "construye desde abajo".

Alejado de las comodidades de los reporteros estrella, Kapuscinski prefirió las pensiones de mala muerte, los autobuses, los barrios pobres. Supo que la Gran Historia se mezcla con la pequeña y que en innegable puzzle de la realidad, cada fragmento cuenta.

Cuando tuvo que hacer su primer viaje, a la India, enviado por el periódico donde trabajaba, no sabía nada de aquel país y su primera reacción fue la estupefacción y pánico: ¿qué decir de un mundo completamente desconocido? La jefa de redacción le regaló para el viaje un pesado libro escrito 2 mil 500 años antes: la Historia de Heródoto. El libro le enseñó que la única manera de conocer, de buscar respuestas, era preguntando, observando con detenimiento, caminando el trayecto necesario para saber lo que se quería.

Kapuscinski recuerda:

"Heródoto era un hombre curioso que se hacía muchas preguntas, y por eso viajó por el mundo de su época en busca de respuestas. Siempre creí que los reporteros éramos los buscadores de contextos, de las causas que explican lo que sucede".

¿Los reporteros actuales están movidos por esa misma ética de la indagación? Cuando pregunté si en la Escuela de Comunicación leían, habían leído o tenían intenciones de leer a Kapuscinski, me sorprendió saber que no. Por eso decía que la escasez de interés en los periódicos locales era sintomática: para los editores campechanos, Kapuscinski era otro escritor más de nombre impronunciable, al que sólo habían oído hablar porque acababa de morirse.

No obstante la muerte del periodista polaco debería promover la reflexión sobre el oficio del reportero, sobre la importancia social de testificar los hechos y el auténtico sentido de la libertad de expresión. Ahora que los medios de comunicación constituyen más que nunca "el cuarto poder", Kaspuscinski nos recuerda que lo esencial está alejado de los reflectores.

Cuando escribía su fresco sobre la extinta URSS, Kapuscinski (que hablaba a la perfección la lengua rusa) logra mezclarse entre la población y ser uno de ellos, para cumplir uno de sus propósitos esenciales: comprender al otro, confundirse con la ciudadanía a la sombra que conformaba la decadente utopía socialista. ¿Cuántos reporteros pueden hacer lo mismo: fungir desde el anonimato? La mayoría, consciente de la aplastadora importancia de los medios (más que de su medio en particular) hace evidente su condición de "periodista". Con chalecos y automóviles que dicen "Prensa", con grabadoras portátiles acosando al funcionario que acaba de salir de una reunión, los reporteros actuales exigen respuestas en vez de buscarlas más allá de los círculos de poder. ¿Sería demasiado pedir un periodismo fuera de los nombres públicos y sus pleitos personales?, ¿explicaría esa persistencia en mencionar funcionarios el hecho de que la realidad a ras de suelo no envía canastas navideñas? Los periódicos se han vuelto un inventario de personajes brincando de declaración en declaración, para terminar conformando eso que Gideon Lichfield llama "la declarocracia de la prensa": quién dijo qué para responder a quién.

Este síntoma es comprensible si nos atenemos a las condiciones en que se ejerce el oficio en Campeche: cumpliendo la cuota de notas al día, adheridos a las comisiones, respetando las fuentes, siempre en busca de la versión oficial. Y eso es todos los días. ¿Se puede exigir, como pedía Kapuscinski, entender el contexto, rastrear ese otro discurso que generan los ciudadanos anónimos? Pero el escritor polaco tenía mucha conciencia del inicial esclavismo de los reporteros y de la paciencia que se necesita para hacerse de un nombre entre los lectores, para quienes habría que escribir, no para los ejecutivos del medio.

Sobre el carácter social de la profesión, hemos de reconocer que en el periodismo local, capturar la opinión pública significa dirigir la opinión. Los sondeos obedecen a preguntas a las que es difícil salirse del guión. "¿Está usted conforme con el alza a la tortilla?" El "No" unánime (previsto incluso desde la pregunta) sólo corrobora la tesis de que el Gobierno hizo algo mal, pero no explica nada más.

¿Será que toda gente habla de sus gobiernos y la política, o será que a los periódicos únicamente le interesa la gente que habla sólo de sus gobiernos y la política? El periodismo de tamiz social hecho en Campeche es el periodismo que denuncia problemas que alguien tiene que resolver. Es un llamado de atención con dedicatoria: el diputado tal se ha olvidado de su distrito, ¿ha cumplido su promesa el funcionario tal?

Kapuscinski tuvo otra gran virtud que es necesario rescatar: sabía escribir. No se trataba sólo de redactar bien, poner las tildes en el lugar adecuado, sino de comprender el problema que entraña la literatura. El lenguaje es maleable, sirve lo mismo al político que al artista. ¿Con qué palabras retratar el microcosmos que me ha tocado describir? Los periódicos actuales han privilegiado la asepsia y nos la han vendido como objetividad. Ese lenguaje tan cercano al boletín, donde hay que poner lo importante siempre en el primer párrafo, ha convertido la labor periodística en una transacción de datos. En este periodismo, la línea editorial proviene de dejar fuera unos datos y subrayar otros. "No gano tanto por lo que publico sino por lo que no publico", dijo hace años el dueño de un periódico mexicano.

Kapuscinski opinaba (dice María Nadotti) que no podría ser periodista "aquel que creyera en la objetividad de la información, cuando el único informe posible resulta personal y provisional". La realidad es la máquina más perfecta de movimiento perpetuo y también el más complejo laberinto de espejos. Quien está consciente de esa peculiaridad, toma su percepción con cautela, pero no la abandona.

¿Cómo ejercer el periodismo en un microcosmos tan contradictorio, donde no hay buenos ni malos como en las telenovelas de Televisa? A través de una intención ética. El único periodismo posible, nos recuerda el autor polaco, quiere provocar algún cambio, está luchando por algo. Maria Nadotti en la introducción de “Los cínicos no sirven para este oficio” resalta que la de Kapuscinski es "una historia de individuos, de existencias analizadas en su materialidad, totalmente antiideológica. Nunca es tendenciosa y, sin embargo, nunca es indiferente". Algo esencial, porque para el autor de El imperio, no se puede escribir sobre alguien a quien se desprecia, a quien se le ve sobre el hombro. Y sin duda alguna, esa misma materia literaria y periodística que usó Kaspuscinski para comprender al otro, es la misma que puede usarse para verlo como un extraño.

Para Kapuscinski no hay periodismo al margen de la relación con los otros. Son los otros quienes aportando su visión del mundo nos ayudan a comprenderlo. Por ello, no sirve el periodismo que sólo se acerca a los territorios pobres para inquirir al final de la nota: ¿qué ha hecho el gobierno para solucionar esto? No sirve el periodismo que sólo va a tomar una postal del suceso. Kapuscinski nos recuerda que el mejor periodismo es personal y creativo, no la producción artesanal de palabras para el periódico. Más allá de su obligada presencia en los estantes de las librerías, su muerte debería servir para no olvidar el objetivo ético del oficio y el motor de la mejor literatura de la realidad: "la genuina pasión por los semejantes".


* Eduardo Huchín Sosa (Campeche, 1979) es autor del libro "¿Escribes o trabajas?" y aparece en las antologías "Inventa la memoria", "Novísimos cuentos de la República Mexicana" y "El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI". El texto anterior fue publicado originalmente en su blog.


sábado, 2 de agosto de 2008

“Ley del periodismo”

Por: Hildegard Rondón de Sansó


Ha sido planteada la modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo y cabe preguntarse: ¿Debe existir una Ley del Ejercicio del Periodismo o una Ley del Periodismo? La respuesta es el punto de partida de cualquier debate.

Las leyes de ejercicio profesional forman parte de una etapa en la cual se reguló a las carreras tradicionales, que son aquellas en las cuales el egresado universitario es un profesional que otorga sus prestaciones directamente a un usuario (cliente, paciente), que le cancela los honorarios por los servicios recibidos. Es esta fórmula contractual, la que domina la temática normativa.

Fue así como durante el predominio de la exclusiva concepción del ejercicio profesional como una prestación individual, se regularon las carreras universitarias, que implicaban la relación de un prestador de servicios con un usuario: así la Ley del Ejercicio de la Medicina; de la Odontología; de la Abogacía. Al surgir nuevas carreras, carentes del indicado carácter, sin embargo, se las siguió sometiendo al mismo régimen.

Es por lo anterior que creemos que en estas nuevas profesiones de corte diferente al tradicional lo que interesa es que se regule a la profesión como tal constituyéndose en un texto organizativo; de las formas de prestación y del perfil del prestador.

Por lo que atañe a la necesidad o nó de la reforma de la ley del periodismo, aún cuando dudemos de la validez de los parámetros que la fundamentan, la respuesta tiene que ser positiva, nó por razón del tiempo de su vigencia, sino porque entre el momento de la promulgación y el presente, se produjeron hechos que han modificado el régimen jurídico del país. En efecto, la ley de 1994 fue dictada bajo la Constitución de 1961; en cuanto que la Constitución Bolivariana de 1999, significa un cambio profundo en la vida nacional.

Por si ello fuera poco, hay un factor fundamental que se ha ido delineando en este período, y es la presencia del poder mediático, es decir, los medios de comunicación como factores determinantes de influencia político-social: como una de las armas más importantes en la sociedad. Este enorme valor de la figura se complementa y activa con la internacionalización, o globalización.

Hay una tercera razón de importancia para el cambio, y es que ese poder mediático actual, es un poder desbordado, sin frenos, porque tiene un escudo constituido por el sacrosanto “derecho de expresión”, entendido como un derecho más sagrado que la vida y que la dignidad, ya que surgió a través de la lucha en contra de las tiranías y, al ser ese el origen de su fortalecimiento, adversarlo significa estar ligado a lo que se le opone: las dictaduras, las mordazas, las censuras.

El derecho de expresión se ha trasformado así en una coraza que se ostenta para cubrir cualquier desafuero. Recuerda a la imagen de los niños utilizados para cometer fechorías, dada su impunidad.

Si se mantiene el mismo corte que tiene actualmente la ley, el punto fundamental de su reforma debe estar en el reconocimiento de las distintas maneras del ejercicio del periodismo y en la diversidad de sus instrumentos. Aquí el legislador debería acercarse al uso de las nuevas tecnologías y formas de divulgación y, con la generosidad que debe ser propia de un régimen como el actual, debe acoger todos las iniciativas que están operando en la base de la población para que se fortalezcan las novedades existentes, como lo son entre otros, los medios alternativos.

jueves, 24 de julio de 2008

Comunicado en torno al uso del logo de Telesur por parte del Ejército Colombiano

El Movimiento Periodismo Necesario, al cual están adscritos más de quinientos periodistas y comunicadores venezolanos, ante las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, en las que admitiera que miembros del ejército de ese país hicieron uso ilegítimo de los emblemas de la emisora Telesur, en el reciente operativo de liberación de rehenes en poder de las FARC, llevado a cabo en ese país, declara:

Expresamos nuestra más enérgica y profunda condena a la violación de los derechos y propiedades de un medio de comunicación multiestatal,como lo es Telesur, para un operativo militar en el cual no se estaba cumpliendo ninguna misión informativa. Es una agresión más del
presidente Uribe y el ministro de Defensa Santos a la labor informativa veraz, transparente e independiente que realiza el canal.

Tan lamentable hecho representa un gravísimo precedente y una abierta provocación, por cuanto los emblemas de la mencionada emisora no fueron escogidos al azar, sino que fueron seleccionados justamente porque con ello se golpearía la credibilidad que esta emisora ha alcanzado en el proceso integrador latinoamericano. El Ministro Santos no explicó en su alocución por qué no hizo uso de las enseñas de los medios privados colombianos, afectos al gobierno que él representa.

El uso de la imagen institucional de Telesur en el montaje llamado "Operación Jaque" tiene la evidente intención de vincular al canal con las FARC-EP, crear desconfianza hacia las y los
reporteros del canal y convertirlo en un objetivo de guerra, constituyendo una amenaza a la vida de sus periodistas y a la libertad que éstos requieren para realizar su trabajo.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ya ha perjudicado a trabajadores de Telesur, como fue el caso los periodistas Freddy Muñoz Altamiranda, Hollman Morris y William Parra, quienes han sido acusados de tener nexos con la guerrilla y hasta de ser "terroristas". Las amenazas que recibieron contra su vida de parte del Ejército colombiano y paramilitares los obligaron a
abandonar el vecino país.

Al usar la imagen institucional de Telesur en el montaje llamado "Operación Jaque", el Gobierno de Álvaro Uribe está atentando contra el libre ejercicio del periodismo en Colombia y contra la libertad de expresión de las y los colombianos en general, pues intenta criminalizar la cobertura noticiosa que sobre la guerra en ese país realiza la televisora, que se distingue de la ofrecida por la hegemonía comunicacional colombiana, parcialmente controlada por la familia del propio ministro de Defensa y del gobierno del vecino país.

Exhortamos a los gremios y asociaciones comunicacionales del continente a expresar igualmente su rechazo a esta injustificable e insolente agresión del Estado colombiano.

Caracas, 24 de julio de 2008

MOVIMIENTO POR EL PERIODISMO NECESARIO

miércoles, 9 de julio de 2008

Hacia una nueva visión del periodismo

Cientos de preguntas se generan en inicio de discusiones en mesas de trabajo del Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN)

Discusiones vía Web en www.periodismonecesario.blogspot.com

(Prensa, Movimiento por el Periodismo Necesario –MPN-9 de julio de 2008)

Este martes 8 de julio en el CELARG, en la primera reunión privada del MPN ,luego de finalizar un primer ciclo de foros, un grupo de periodistas integrantes de este grupo de opinión debatieron en torno a los puntos que deben ser trabajados para un propuesta concreta de Reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo, creada en 1972, cuya última reforma data del 94, es decir, 5 años antes de la aprobación de la Constitución vigente, que establece que Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, con un régimen de democracia participativa y protagónica.

Después de una evaluación con saldo positivo de las actividades realizadas en los últimos dos meses, que incluyeron programas radiales y participación en medios, foros abiertos para la discusión de temas periodísticos, y la publicación de un comunicado avalado con las firmas de más de 500 comunicadores fijando posición ante la necesidad de discutir y repensar todo lo que se refiere al periodismo, los asistentes comenzaron a dibujar algunas ideas y asignar tareas concretas a fin de ordenar la avalancha de propuestas que durante los foros se fueron generando , desde varios sectores de la sociedad.

Después de un proceso eleccionario en el CNP que estuvo casi una década en letargo, representantes de empresas privadas de comunicación hicieron llamado a elecciones, pero a pesar de hacer inútiles esfuerzos mediáticos por disfrazar las cifras reales de participación, sólo pudieron convocar a menos de un 30% de los agremiados, cosa que reconocieron luego de fallidos intentos de tergiversar las cifras reales. La abstención en las elecciones del CNP superó el 70%, y esto nunca había sucedido, según confirmó el periodista Eleazar Díaz Rangel. Hechos generados después de Ley de 1994, como la aparición de Internet,el surgimiento de un fuerte movimiento de medios alternativos y comunitarios, la discusión permanente en torno al mantenimiento o no de la obligatoriedad legal de la colegiación y un título universitario para ejercer, y muchos temas que deben ser puestos en consideración, hace que el MPN se disponga a elaborar un papel de trabajo que será revisado por abogados de amplia trayectoria como Hildegard Rondón de Sansó, Luis Britto, Gustavo Pereira y Frank Payares, todos coincidentes en la necesidad de reformar la Ley, siendo que el periodismo es una de las profesiones de más impacto social en la actualidad.

Los programas "Lo que queremos los periodistas", de conducción colectiva por miembros del Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) en vivo, de lunes a viernes a las 3pm por Mundial YVKE 550AM mantienen abierta una ventana para la participación de los usuarios de los medios y colegas profesionales, colegiados o no, alternativos y comunitarios. Igualmente, el MPN recibe mensajes de correo en periodismo_necesario@yahoo.com, periodismonecesario2008@gmail.com y ha activado un blog en el que está abierto un foro participativo de en http://periodismonecesario.blogspot.com

martes, 8 de julio de 2008

Gabriel González: Palabras de Oro para Anibal Nazoa

Gabriel González muestra la obra y su diploma

De todas las cosas hermosas que pasaron en la entrega del Premio Metropolitano de Periodismo Aníbal Nazoa 2008, destaca la intervención de Gabriel González, de Publicaciones del MINCI. Su gesto sencillo y generoso de donar , para la reedición de las obras completas de Aníbal Nazoa, el efectivo del premio recibido por el trabajo colectivo del libro "Encuentro Latinoamericano vs.Terrorismo Mediático", el orgullo que sentía al recibir la medalla con el nombre de uno de nuestros más decentes periodistas venezolanos, y el empeño que como editor pone al trabajo que motoriza las ediciones del MINCI nos hacen percibir la esencia de nuestro oficio que estamos luchando por recobrar. Sus breves palabras, pronunciadas en una intervención fuera de protocolo, fueron contundentes.

Marialcira Matute . Caracas, 7 de julio de 2008

sábado, 5 de julio de 2008

Hacia una propuesta de reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo

Movimiento por el Periodismo Necesario inicia mesas de trabajo en el
CELARG


(Prensa, Movimiento por el Periodismo Necesario. 5 de julio de 2008)

Este martes 8 de julio, a las 7 de la noche en el CELARG, los miembros del Movimiento por el Periodismo Necesario inician sus mesas de trabajo, luego de un intenso ciclo de foros abiertos y
reuniones para pulsar la opinión de usuarios, usuarias y colegas periodistas y comunicadores, así como de estudiantes de Comunicación Social, en torno a reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo vigente, creada en los años 70, y cuya versión más reciente data de diciembre de 1994.

Cinco años separan esta última reforma de la LEP de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que define a nuestro país como "…un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia." En estos años, han surgido nuevas formas de hacer periodismo y se ha fortalecido el movimiento alternativo y comunitario, además de que se ha generalizado el uso de herramientas como Internet. Estos y otros temas serán considerados dentro de las propuestas de reforma de la Ley, que en opinión de juristas venezolanos de amplia trayectoria necesita indefectiblemente ser revisada y adecuada a la realidad actual del país y del mundo.

La información de actividades sobre el grupo está disponible en el Blog participativo www.periodismonecesario.blogspot.com y los interesados en comunicarse con los miembros del MPN pueden escribir a periodismo_necesario@yahoo.es .El colectivo mantiene al aire en
YVKE Mundial 550AM el programa "Lo que queremos los periodistas" para discutir en vivo los avances de trabajo y recibir propuestas permanentemente.

El Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) ha expresado públicamente en medios de circulación nacional y páginas Web afirmaciones como las que siguen, avaladas por la firma de más de 500 periodistas, comunicadores alternativos y comunitarios y estudiantes:

"Somos un amplio grupo de periodistas y comunicadores revolucionarios, que respetando a aquellos que tienen otra opinión … los invitamos a sumar esfuerzos en este debate por la verdadera transformación del gremio…Nuestra propuesta va dirigida a rescatar el verdadero ejercicio del periodismo y sepultar esa profesión manipulada por los empresarios de los medios que hemos padecido hasta ahora. Asumimos como obligación trazar el camino que nos conduzca a un periodismo ético, donde la verdad no tenga precio… pensamos que es imprescindible generar una discusión a fondo, participativa y abierta, donde no sólo intervengan los profesionales del periodismo y los comunicadores en general, sino la comunidad a la cual servimos..."

miércoles, 2 de julio de 2008

¡Noticia endógena!: difundiendo nuestro blog

Culminó ciclo de foros y comienzan reuniones de trabajo por la Reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo

El Movimiento por el Periodismo Necesario cuenta ya con un blog participativo

Caracas, 2 de julio de 2008 (Prensa, Periodismo Necesario) El Movimiento por el Periodismo Necesario, conformado por más de 500 periodistas venezolanos, viene reuniéndose en Caracas desde hace unos meses y publicó recientemente un comunicado fijando posición en torno a la conveniencia de generar una propuesta de Reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo, e incluyendo el aval de periodistas profesionales colegiados o no, y comunicadores alternativos y comunitarios de todo el país.

El comunicado ,avalado por firmas de nuevos periodistas, profesionales de amplia trayectoria, estudiantes avanzados de la carrera y comunicadores alternativos y comunitarios, contó con la adhesión de personalidades como Eleazar Díaz Rangel, Luis Britto García, Helena Salcedo, Cristina González, Roberto Hernández Montoya, entre otros.

Entre las actividades que ha coordinado el MPN se cuentan un ciclo de foros celebrados en el CELARG y en la UBV. que despertó gran interés entre los cientos de asistentes, sobre temas relativos al ejercicio: Gremio, Ley, Constitución, Cartelización de la Información, Periodismo y Socialismo del S.XXI, la formación universitaria de los periodistas, las nuevas plataformas tecnológicas, el fortalecimiento de novedosas formas de hacer periodismo alternativo, el movimiento popular organizado a través de los medios comunitarios y otros más.

Periodistas y abogados participaron como ponentes en estos foros para hacerse preguntas y exponer planteamientos en torno al repensar el oficio.

La conclusión más importante de los foros, en opinión de abogados de gran experiencia como Hildegard Rondón de Sansó y Frank Payares es que indudablemente es pertinente y necesario reformar la Ley, para adecuarla a las realidades del país y a los postulados de la constitución vigente. Igualmente, el Ministro Héctor Navarro, ponente invitado estuvo de acuerdo con este planteamiento.

En los distintos encuentros, se expusieron los análisis en torno a los temas en revisión, por parte de colegas comunicadores con experiencia en distintos medios, como Yolanda Delgado, Cristina González, Helena Salcedo, Mariadela Linares, Martín Pacheco, Pedro Estacio y otros muchos que conformaron los distintos paneles de discusión.

Los periodistas y asistentes también se hicieron preguntas y cuestionaron el ejercicio del periodismo, de forma tan intensa y concreta que la relatoría de los foros servirá como el primer papel de trabajo para avanzar en la redacción de la propuesta que se presentará ante la AN.

El sitio a visitar para los interesados en conocer sobre actividades realizadas, agenda de eventos del MPN y plasmar sus propuestas y comentarios es www.periodismonecesario.blogspot.com. Las reuniones de trabajo del MPN para concretar el proyecto de Reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, se inician el martes 8 de julio a las 7 de la noche en el CELARG.

Movimiento Periodismo Necesario agrupa a más de 500 comunicadores

Periodismo Necesario debate en torno al ejercicio ético y la Reforma
a la Ley del Ejercicio de la profesión


Continúan hasta el 1 de julio, ciclo de foros los martes en el

CELARG y espacios radiales y televisivos abiertos para el debate

(Prensa Periodismo Necesario, Caracas, 15 de junio de 2008) Este domingo 15 de junio, en diversos medios de circulación nacional y páginas web, más de 500 periodistas y comunicadores se dirigieron al país a través de un comunicado que presentó ,entre otros temas, la preocupación del movimiento Periodismo Necesario en torno a la crisis ética del gremio. En relación con las elecciones de nuevas autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, expresaron lo siguiente: "… consideramos que revalorar los principios éticos de la profesión, respetando otras posiciones, es una tarea mucho más trascendente que escoger la directiva de un organismo cuya crisis estructural no ofrece respuestas a los retos actuales."

Por otro lado, el movimiento de periodistas constituido por profesionales universitarios colegiados o no, y comunicadores alternativos y comunitarios, expresó a través del comunicado uno de los puntos medulares de las propuestas y debates de la agrupación : "En el país han ocurrido cambios de gran significación en casi todos los órdenes, y entre ellos, debemos señalar los que se producen en el ejercicio del periodismo…Este trascendental fenómeno de la expansión del periodismo comunitario se ha desarrollado y crecido sin ser valorado ni percibido por el CNP, ni mucho menos ha merecido la atención de quienes hoy se disputan el control de ese Colegio. Los periodistas y comunicadores abajo firmantes creemos que, por el contrario, el tema del periodismo comunitario no puede permanecer al margen de la discusión gremial, lo que conduce a la necesaria reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo."


El movimiento Periodismo Necesario, que se define como : "un amplio grupo de periodistas y comunicadores revolucionarios, que respetando a aquellos que tienen otra opinión sobre la participación en este proceso electoral, los invitamos a sumar esfuerzos en este debate por la verdadera transformación del gremio", continúa esta semana con los foros de participación abierta para todo público en el CELARG. El martes 17 de junio a las 6pm, seguirán avanzando en las discusiones, con temas relativos a la formación actual de nuevos profesionales de la Comunicación Social en Venezuela, con las ponencias de los periodistas Rafaela Cusati, Boris Castellanos, Ana María Hernández de Moncanut y Marialcira Matute, y la moderación de Cristina González.


Por otro lado, distintos periodistas, cuyas firmas acompañan el comunicado, participarán en diversos espacios radiales y televisivos a los que han sido invitados en canales públicos y privados, y en el programa colectivo "Lo que queremos los periodistas", de lunes a viernes a las 3pm en Radio Mundial YVKE 550AM, a fin de comentar y divulgar las acciones que adelantan, principalmente la propuesta de Reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo.


Marialcira Matute C.N.P. 7331

 
Elegant de BlogMundi