miércoles, 2 de julio de 2008

¡Noticia endógena!: difundiendo nuestro blog

Culminó ciclo de foros y comienzan reuniones de trabajo por la Reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo

El Movimiento por el Periodismo Necesario cuenta ya con un blog participativo

Caracas, 2 de julio de 2008 (Prensa, Periodismo Necesario) El Movimiento por el Periodismo Necesario, conformado por más de 500 periodistas venezolanos, viene reuniéndose en Caracas desde hace unos meses y publicó recientemente un comunicado fijando posición en torno a la conveniencia de generar una propuesta de Reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo, e incluyendo el aval de periodistas profesionales colegiados o no, y comunicadores alternativos y comunitarios de todo el país.

El comunicado ,avalado por firmas de nuevos periodistas, profesionales de amplia trayectoria, estudiantes avanzados de la carrera y comunicadores alternativos y comunitarios, contó con la adhesión de personalidades como Eleazar Díaz Rangel, Luis Britto García, Helena Salcedo, Cristina González, Roberto Hernández Montoya, entre otros.

Entre las actividades que ha coordinado el MPN se cuentan un ciclo de foros celebrados en el CELARG y en la UBV. que despertó gran interés entre los cientos de asistentes, sobre temas relativos al ejercicio: Gremio, Ley, Constitución, Cartelización de la Información, Periodismo y Socialismo del S.XXI, la formación universitaria de los periodistas, las nuevas plataformas tecnológicas, el fortalecimiento de novedosas formas de hacer periodismo alternativo, el movimiento popular organizado a través de los medios comunitarios y otros más.

Periodistas y abogados participaron como ponentes en estos foros para hacerse preguntas y exponer planteamientos en torno al repensar el oficio.

La conclusión más importante de los foros, en opinión de abogados de gran experiencia como Hildegard Rondón de Sansó y Frank Payares es que indudablemente es pertinente y necesario reformar la Ley, para adecuarla a las realidades del país y a los postulados de la constitución vigente. Igualmente, el Ministro Héctor Navarro, ponente invitado estuvo de acuerdo con este planteamiento.

En los distintos encuentros, se expusieron los análisis en torno a los temas en revisión, por parte de colegas comunicadores con experiencia en distintos medios, como Yolanda Delgado, Cristina González, Helena Salcedo, Mariadela Linares, Martín Pacheco, Pedro Estacio y otros muchos que conformaron los distintos paneles de discusión.

Los periodistas y asistentes también se hicieron preguntas y cuestionaron el ejercicio del periodismo, de forma tan intensa y concreta que la relatoría de los foros servirá como el primer papel de trabajo para avanzar en la redacción de la propuesta que se presentará ante la AN.

El sitio a visitar para los interesados en conocer sobre actividades realizadas, agenda de eventos del MPN y plasmar sus propuestas y comentarios es www.periodismonecesario.blogspot.com. Las reuniones de trabajo del MPN para concretar el proyecto de Reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, se inician el martes 8 de julio a las 7 de la noche en el CELARG.

0 comentarios:

 
Elegant de BlogMundi