miércoles, 2 de julio de 2008

Movimiento Periodismo Necesario agrupa a más de 500 comunicadores

Periodismo Necesario debate en torno al ejercicio ético y la Reforma
a la Ley del Ejercicio de la profesión


Continúan hasta el 1 de julio, ciclo de foros los martes en el

CELARG y espacios radiales y televisivos abiertos para el debate

(Prensa Periodismo Necesario, Caracas, 15 de junio de 2008) Este domingo 15 de junio, en diversos medios de circulación nacional y páginas web, más de 500 periodistas y comunicadores se dirigieron al país a través de un comunicado que presentó ,entre otros temas, la preocupación del movimiento Periodismo Necesario en torno a la crisis ética del gremio. En relación con las elecciones de nuevas autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, expresaron lo siguiente: "… consideramos que revalorar los principios éticos de la profesión, respetando otras posiciones, es una tarea mucho más trascendente que escoger la directiva de un organismo cuya crisis estructural no ofrece respuestas a los retos actuales."

Por otro lado, el movimiento de periodistas constituido por profesionales universitarios colegiados o no, y comunicadores alternativos y comunitarios, expresó a través del comunicado uno de los puntos medulares de las propuestas y debates de la agrupación : "En el país han ocurrido cambios de gran significación en casi todos los órdenes, y entre ellos, debemos señalar los que se producen en el ejercicio del periodismo…Este trascendental fenómeno de la expansión del periodismo comunitario se ha desarrollado y crecido sin ser valorado ni percibido por el CNP, ni mucho menos ha merecido la atención de quienes hoy se disputan el control de ese Colegio. Los periodistas y comunicadores abajo firmantes creemos que, por el contrario, el tema del periodismo comunitario no puede permanecer al margen de la discusión gremial, lo que conduce a la necesaria reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo."


El movimiento Periodismo Necesario, que se define como : "un amplio grupo de periodistas y comunicadores revolucionarios, que respetando a aquellos que tienen otra opinión sobre la participación en este proceso electoral, los invitamos a sumar esfuerzos en este debate por la verdadera transformación del gremio", continúa esta semana con los foros de participación abierta para todo público en el CELARG. El martes 17 de junio a las 6pm, seguirán avanzando en las discusiones, con temas relativos a la formación actual de nuevos profesionales de la Comunicación Social en Venezuela, con las ponencias de los periodistas Rafaela Cusati, Boris Castellanos, Ana María Hernández de Moncanut y Marialcira Matute, y la moderación de Cristina González.


Por otro lado, distintos periodistas, cuyas firmas acompañan el comunicado, participarán en diversos espacios radiales y televisivos a los que han sido invitados en canales públicos y privados, y en el programa colectivo "Lo que queremos los periodistas", de lunes a viernes a las 3pm en Radio Mundial YVKE 550AM, a fin de comentar y divulgar las acciones que adelantan, principalmente la propuesta de Reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo.


Marialcira Matute C.N.P. 7331

2 comentarios:

Raymond dijo...

hola. Generalmente las actividades se hacen en Caracas, porqué no consideran acciones en Barquisimeto? aquí hay un numeroso grupo de periodistas que podemos apoyar el movimiento.

Antonio Valdez Jr - CNP: 18.446 @antoniovaldezjr dijo...

Creo necesario llevar la opción de discusión y contribución a todo el país. En Ciudad Guayana, por ejemplo, donde empiezan a graduarse un gran número de profesionales, y ya laboran miles de ellos.

 
Elegant de BlogMundi