jueves, 24 de julio de 2008

Comunicado en torno al uso del logo de Telesur por parte del Ejército Colombiano

El Movimiento Periodismo Necesario, al cual están adscritos más de quinientos periodistas y comunicadores venezolanos, ante las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, en las que admitiera que miembros del ejército de ese país hicieron uso ilegítimo de los emblemas de la emisora Telesur, en el reciente operativo de liberación de rehenes en poder de las FARC, llevado a cabo en ese país, declara:

Expresamos nuestra más enérgica y profunda condena a la violación de los derechos y propiedades de un medio de comunicación multiestatal,como lo es Telesur, para un operativo militar en el cual no se estaba cumpliendo ninguna misión informativa. Es una agresión más del
presidente Uribe y el ministro de Defensa Santos a la labor informativa veraz, transparente e independiente que realiza el canal.

Tan lamentable hecho representa un gravísimo precedente y una abierta provocación, por cuanto los emblemas de la mencionada emisora no fueron escogidos al azar, sino que fueron seleccionados justamente porque con ello se golpearía la credibilidad que esta emisora ha alcanzado en el proceso integrador latinoamericano. El Ministro Santos no explicó en su alocución por qué no hizo uso de las enseñas de los medios privados colombianos, afectos al gobierno que él representa.

El uso de la imagen institucional de Telesur en el montaje llamado "Operación Jaque" tiene la evidente intención de vincular al canal con las FARC-EP, crear desconfianza hacia las y los
reporteros del canal y convertirlo en un objetivo de guerra, constituyendo una amenaza a la vida de sus periodistas y a la libertad que éstos requieren para realizar su trabajo.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ya ha perjudicado a trabajadores de Telesur, como fue el caso los periodistas Freddy Muñoz Altamiranda, Hollman Morris y William Parra, quienes han sido acusados de tener nexos con la guerrilla y hasta de ser "terroristas". Las amenazas que recibieron contra su vida de parte del Ejército colombiano y paramilitares los obligaron a
abandonar el vecino país.

Al usar la imagen institucional de Telesur en el montaje llamado "Operación Jaque", el Gobierno de Álvaro Uribe está atentando contra el libre ejercicio del periodismo en Colombia y contra la libertad de expresión de las y los colombianos en general, pues intenta criminalizar la cobertura noticiosa que sobre la guerra en ese país realiza la televisora, que se distingue de la ofrecida por la hegemonía comunicacional colombiana, parcialmente controlada por la familia del propio ministro de Defensa y del gobierno del vecino país.

Exhortamos a los gremios y asociaciones comunicacionales del continente a expresar igualmente su rechazo a esta injustificable e insolente agresión del Estado colombiano.

Caracas, 24 de julio de 2008

MOVIMIENTO POR EL PERIODISMO NECESARIO

2 comentarios:

Celi dijo...

una pregunta:

¿que acciones legales se pueden ejercer a nivel internacional?

Opinión:
Hay que hacer "un quilombo" GRANDÍSIMO al respecto, es muy grave ...

Entiendo que se debe realizar una inmediata denuncia a nivel internacional.

Saludos desde Argentina.

Unknown dijo...

Ese canal es una PORQUERIA!

 
Elegant de BlogMundi